Investigadores del IRYCIS publican sus resultados en la prestigiosa revista “Cancers” en los que encuentran una posible nueva vía terapéutica para el cáncer de páncreas

Según indican los resultados de este estudio las células madre tumorales de páncreas presentan debilidades, y han encontrado una que podría ser atacada con fármacos ya aprobados como la siramisina.

El estudio llevado a cabo con la participación del equipo del Dr. BRUNO SAINZ, Jefe del Grupo Células madre de cáncer y microambiente fibroinflamatorio del IRYCIS (grupo consolidado de la Universidad Autónoma de Madrid) y apoyado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha identificado un nuevo talón de Aquiles de las células madre tumorales de páncreas: una parte de las células conocida como lisosomas, la cual representa una posible diana para tratar este tipo de cáncer, uno de los más agresivos.

El cáncer de páncreas es uno de los tumores que peor responden a los tratamientos actuales, debido en parte a la presencia de células madre tumorales. Este tipo de células tienen la capacidad de originar cualquier tipo de célula tumoral y son responsables del origen del tumor, su extensión a otros órganos o metástasis, y la recaída.

Con el objetivo de encontrar posibles fármacos con los que atacar a las células madre tumorales de páncreas, los investigadores buscaron entre una colección de 680 compuestos diferentes alguno que hiciera disminuir la viabilidad de estas células, y encontraron 2 candidatos con esta capacidad.

Estas dos moléculas tenían en común que conseguían disminuir la viabilidad de las células tumorales utilizando el mismo mecanismo: rompían a los lisosomas, una parte de la célula encargada de la degradación de compuestos dentro de ésta, liberando su contenido el cual puede dañar a la propia célula. En algunos tipos de tumores los lisosomas se encuentra en mayor cantidad y en este estudio, se ha confirmado que su número también es mayor en las células madre tumorales de páncreas.

Dado que los lisosomas parecían un punto clave para atacar a las células madre tumorales de páncreas, los investigadores estudiaron el efecto de la siramisina, un fármaco ya aprobado para su uso y que es capaz de dañar a los lisosomas. Utilizando ratones que presentaban tumores pancreáticos iguales a los de humanos, confirmaron que el tratamiento con siramisina eliminaba las células madre tumorales del páncreas.

Aunque aún hay que seguir estudiando para llegar a su aplicación en la clínica, este trabajo muestra el potencial de atacar los lisosomas con fármacos como la siramisina para eliminar las células madre tumorales y abre una nueva vía para el tratamiento del cáncer de páncreas.

El trabajo publicado en la revista Cancers es una colaboración entre varios grupos de investigación españoles y ha sido co-liderado por el Dr. Bruno Sainz, el Dr. Manuel Serrano, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IRB Barcelona), y el Dr. Joaquín Pastor, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

                                                         

Cash TP, Alcalá S, Rico-Ferreira MDR, Hernández-Encinas E, García J, Albarrán MI, Valle S, Muñoz J, Martínez-González S, Blanco-Aparicio C, Pastor J, Serrano M, Sainz B Jr. Induction of Lysosome Membrane Permeabilization as a Therapeutic Strategy to Target Pancreatic Cancer Stem Cells. Cancers (Basel). 2020 Jul 4;12(7). pii: E1790. doi: 10.3390/cancers12071790.

Fluorescence microscopy analysis of Acridine Orange (AO) in re-plated PDAC2 spheres. Cultures were loaded with 1µg/mL AO for 15' then non-treated (NT) or treated with either Cpd. 2 (5µM) or Cpd. 21 (10µM) for 2h.