La Fundación Mutua Madrileña financia un proyecto al Grupo del IRYCIS “Investigación quirúrgica en urología y trasplante renal”, que consolida su línea de investigación en preservación renal en el trasplante
“De materializarse los objetivos de este proyecto de claro carácter multidisciplinar, proyección internacional y fuerte impacto social, podríamos estar hablando del primer escenario de trasplante con perfusión normotérmica en pacientes de nuestro Hospital Ramón y Cajal”
La Fundación Mutua Madrileña, en su XVII convocatoria de Ayudas a la Investigación, ha destinado 2,3 millones de euros a ayudar a la investigación médica en España. En concreto se han financiado 21 estudios y una convocatoria extraordinaria para apoyar proyectos relacionados con el tratamiendo del COVID-19. Estos proyectos se llevarán a cabo en 18 hospitales de 10 comunidades autónomas en las áreas de enfermedades raras en la infancia (4), traumatología y sus secuelas (4), oncología (4) y trasplantes (5). En esta última categoría, denominada concretamente "Vías de mejora en la donación de órganos para trasplante", la FMMA ha financiado un proyecto liderado por la Dra. VICTORIA GÓMEZ, Jefa de Sección en el Servicio de Urología del Hospital Universitario Ramón y Cajal e integrante del Grupo "Investigación quirúrgica en urología y trasplante renal" incluido en el Área 3 del IRYCIS, cuyo responsable es el Dr. Francisco Javier Burgos, Jefe de Servicio de Urología, que también participa en el proyecto.
Bajo el título, "Modelo Traslacional de Perfusión Normotérmica Ex-Vivo para la Evaluación de la Viabilidad y la Rehabilitación de Injertos Renales Pre-trasplante. miRNAs como Biomarcadores de Viabilidad", este proyecto con duración de tres años tiene un claro carácter multidisciplinar, proyección internacional y cuenta con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes. El equipo investigador integra otros investigadores y grupos del IRYCIS como son las Dras. Elisa Conde, Laura Salinas y M. Laura García Bermejo del Grupo Biomarcadores y Dianas terapéuticas y el Dr. Alberto Alcázar, responsable del Grupo Neuroproteínas-Ictus, y otros colaboradores del Hospital Univ. Ramón y Cajal como la Dra. Mercedes Ruiz (FEA-Urología), la Dra. Miriam Menacho (FEA-Bioquímica y Análisis Clínicos), la Dra. Ana Saiz (FEA-Anatomía Patológica), la Dra. Ana Belén Serrano (FEA-Anestesia y Reanimación) y el Dr. Adolfo Martínez (Coordinador de trasplantes). El carácter internacional lo aporta la Dra. Sarah A. Hosgood, investigadora principal del Departamento de Cirugía de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y referente internacional en el tema.
Las técnicas de preservación permiten evaluar la calidad de un órgano antes del trasplante. La perfusión hipotérmica ha demostrado ser útil para determinar el nivel de lesión, pero los parámetros de perfusión (flujo y resistencia) son predictores poco precisos de la viabilidad del injerto y no permiten discriminar adecuadamente los órganos que deben o no ser trasplantados. Este proyecto tiene como objetivo introducir modificaciones en las condiciones de preservación, como el mantenimiento de la circulación en condiciones de normotermia proporcionada por un sistema de preservación normotérmica ex vivo, y en estas condiciones, evaluar la viabilidad de los injertos de alto riesgo y su recuperación fisiológica previa al trasplante. Se trata asimismo de un proyecto traslacional iniciado en un modelo experimental porcino de donación en asistolia controlada que permita su transferencia a un modelo de evaluación de la viabilidad de injertos humanos procedentes de donantes en muerte cerebral y en parada circulatoria controlada, previamente desestimados para trasplante. En este nuevo sistema de preservación, se validarán los miRNAs como biomarcadores no invasivos, sensibles y fiables que permitirían determinar la viabilidad del injerto, seleccionar el receptor adecuado y predecir la evolución post-trasplante.
De materializarse los objetivos del proyecto podríamos estar hablando del primer escenario de trasplante con perfusión normotérmica en pacientes de nuestro Hospital Ramón y Cajal. Desde IRYCIS queremos destacar junto a la potencialidad de este trabajo, la relevancia del proyecto como ejemplo de investigación e innovación responsable con un enorme impacto social, así como su importancia para reforzar la línea de investigación "Trasplante y preservación renal en los ámbitos experimental y clínico" del Grupo IRYCIS "Investigación quirúrgica en urología y trasplante renal" el cual, tras la última evaluación de grupos llevada a cabo por el Comité Científico Externo del IRYCIS, ha promocionado de grupo emergente a grupo consolidado.