El Joven Talento del IRYCIS. Dr. José Avendaño Ortiz
El Dr. JOSÉ AVENDAÑO ORTIZ (Toledo, 1991) es graduado en ciencias biomédicas y obtuvo su doctorado en Farmacología y Fisiología en 2020 con una investigación centrada en los mecanismos de regulación de los inmuno-checkpoints y su utilidad en como marcadores y dianas en enfermedades infecciosas. En 2022 se incorporó como investigador postdoctoral al grupo Biología y Evolución de Microorganismos (área 2 del IRYCIS), bajo la dirección de la Dra. Rosa del Campo gracias a un contrato Sara Borrell financiado por el ISCIII. Desde entonces, trabaja en una línea de investigación centrada en la interacción microorganismo-hospedador, y participa activamente en nuestro instituto a través de la Comisión de Formación y el grupo de investigadores e investigadoras postdoctorales R2. Gracias a una ayuda de movilidad M-AES del ISCIII, este año ha realizado una estancia de 6 meses en Queen's University of Belfast, para estudiar los mecanismos de adaptación al hospedador de K. pneumoniae en las recaídas de infecciones urinarias recurrentes.
El Dr. Avendaño cuenta con 47 publicaciones en revistas internacionales y un índice H de 18, en los que ha descrito las alteraciones inmunológicas en patologías de diferente etiología como sepsis, COVID-19, fibrosis quística o cáncer. Ha participado en 8 proyectos competitivos como colaborador y es IP de tres proyectos de investigación activos. Su primer proyecto como IP, financiado por la Fundación Mutua Madrileña y coliderado por la Dra. Garriga-García, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal, lo consiguió en 2023 con una propuesta titulada "Modulación del metabolismo microbiano para reducir la neuroinflamación y el estrés oxidativo en el síndrome Sanfilippo (METOXISAN)". Este síndrome es una enfermedad rara hereditaria para la que aún no existe tratamiento, causada por deficiencia de actividad de enzimas responsables del metabolismo del heparán sulfato. El proyecto explora la contribución de la microbiota en la sintomatología gastrointestinal observada en un alto porcentaje de pacientes, con el objetivo de diseñar intervenciones nutricionales y recomendaciones dietéticas que mejoren la calidad de vida de los afectados.
Más tarde, el Dr. Avendaño-Ortiz consiguió ver seleccionado su proyecto en la edición 2023 de la "Convocatoria intramural de ayudas a proyectos de investigación de personal investigador novel, clínico asociado y/o grupos emergentes del Hospital Universitario Ramón y Cajal" financiada por la FIBioHRC. Dicho proyecto, titulado "Reposicionamiento de la tecnología MALDI-TOF en la identificación de resistencia a antibióticos e inmunogenicidad de bacterias ESKAPE a través de inteligencia artificial (ROOM-ESKAPIA)", está co-liderado por la Dra. Martínez-Alonso del grupo del área 1 del IRYCIS Neuroproteínas-Ictus/UCA Caracterización lipidómica y proteómica. Este proyecto tiene como objetivo evaluar la eficacia del aprendizaje automático en la predicción rápida de la virulencia y la resistencia a los antibióticos de los aislados clínicos a través de sus espectros proteómicos y lipidómicos obtenidos por espectrometría de masas MALDI-TOF.
Por último, habría que destacar que el Dr. Avendaño-Ortiz es colaborador del consorcio CIBERINFEC, donde acaba de comenzar su tercer proyecto como IP con el proyecto titulado "Dendritic nanogels as modulators of monocytes/macrophages: a dual ex-vivo approach for cytomegalovirus infection in transplant recipients (DEMOSTRAR)", co-liderando con otra de nuestras jóvenes talento, la Dra. Sandra García Gallego del grupo Dendrímeros para aplicaciones biomédicas (área 4 del IRYCIS) El objetivo de este trabajo es evaluar ex vivo la capacidad de los nanogeles dendríticos como nanotransportadores de diferentes tratamientos con los que evitar la infección por CMV en células inmunes de pacientes trasplantados. Y es que la colaboración multidisciplinar es uno de los grandes pilares de la investigación del Dr. Avendaño-Ortiz. En sus propias palabras, "Los tiempos en los que una única persona realizaba descubrimientos desde la soledad de un laboratorio ya no se existen. Se requiere de la colaboración de equipos multidisciplinares donde técnicos, predocs, postdocs y clínicos trabajen bajo un objetivo común. Sólo así lograremos superar los retos que suponen las patologías infecciosas o las enfermedades raras sin tratamiento."
"Los jóvenes talentos del IRYCIS estáis llamados a ser nuestro futuro científico y de sociedad. Debemos empezar a construir ese futuro con vosotros y vosotras en el presente. ¡Contad con nuestro apoyo siempre!" - Dra. Laura García Bermejo, Directora Científica del IRYCIS -