El IRYCIS participa en el desarrollo de un simulador con Inteligencia Artificial para mejorar las habilidades de comunicación del personal sanitario

El pasado 15 de abril se firmó un Convenio de colaboración entre el IRYCIS y SIMSKILLS, S.L., empresa dedicada a la innovación en la formación a través de simuladores de juego de roles creados con Inteligencia Artificial.

La forma de comunicar en el ámbito sanitario marca la relación entre médico y paciente, la adherencia al tratamiento y la calidad de vida percibida. El entrenamiento en habilidades de comunicación ayudaría a prevenir errores de diagnóstico y tratamiento, así como quejas de los y las pacientes. La comunicación ineficaz entre médicos y pacientes es un problema común que tiene un gran impacto emocional y económico, llegando a costar a los hospitales unos 12.000 millones de euros al año.

Aunque los avances tecnológicos, como la historia clínica, han mejorado la gestión de la información, también han creado barreras comunicativas. Para mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes, y disminuir la tasa y porcentaje de reclamaciones hasta un 80%, se ha creado junto a SimSkills, un programa de formación avanzado en el sector salud. Con base en un modelo de aprendizaje interactivo y el método teach back, los profesionales adquieren conocimientos a través de la práctica, complementada con feedback personalizado, mientras aprenden una metodología centrada en la aplicación práctica.

El proyecto consta de dos fases. En una primera fase se ha desarrollado y probado un simulador, en formato de módulo de formación, basado en la experiencia de SimSkills, que imita situaciones de la vida real, en el día a día de la consulta hospitalaria. En el pilotaje de este simulador han participado tres médicos internos residentes de distintas especialidades del Hospital Universitario Ramón y Cajal (HURYC): Ignacio Gómez (Servicio Oncología Radioterápica), Sonia Jiménez (S. Reumatología), y Cristina Calleja (S. Farmacia). Durante este pilotaje los y las participantes han recibido asimismo retroalimentación personalizada según su desempeño para mejorar sus habilidades de comunicación en el ámbito de la comunicación de malas noticias y en el manejo de pacientes demandantes. En una segunda fase, tras conocer su feedback sobre los casos y mejorar el modelo de Inteligencia Artificial, se va a lanzar un primer curso para un total de 80 residentes.

Los investigadores/as que componen el equipo investigador del IRYCIS son la Dra. CAROLINA DE LA PINTA, IP del grupo Biomarcadores y dianas terapéuticas (área 4 del IRYCIS) y adjunta del Servicio de Oncología Radioterápica del HURYC, el Dr. JACOBO CABAÑAS, Personal Investigador Clínico Asociado (PICA) del IRYCIS, Jefe de Sección del Servicio de Cirugía General y Digestiva y Jefe de Estudios del HURYC y ANTONIO HELGUERA, Jefe de Servicio de Atención al Paciente del HURYC. Asimismo, en dicho equipo, tiene un papel fundamental DIEGO VELASCO, Responsable de la Unidad de Innovación del IRYCIS. A los que se suman desde SimSkills, SANTIAGO ODDONE, CEO y Co-fundador, y ANA PAREDES, CMO y Co-fundadora.

"La comunicación efectiva es una tarea fundamental que requiere aprendizaje de habilidades, desarrollo de la empatía, y comprensión. Desde el Hospital Universitario Ramón y Cajal y su Instituto de Investigación IRYCIS queremos ayudar a su mejora" Dra. Carolina de la Pinta.