Un nuevo Proyecto de Desarrollo Tecnológico en Salud (DTS) financiado por el ISCIII llega al IRYCIS de mano del Dr. Julio Acero

La convocatoria de Acción Estratégica en Salud (AES) del Instituto de Salud Carlos III es clave para el IRYCIS, que envía numerosas propuestas cada año, principalmente en proyectos de I+D+I en salud y recursos humanos. Dentro de la AES, la convocatoria de Proyectos de Desarrollo Tecnológico en Salud (DTS), tiene un valor añadido pues financia proyectos aplicados para aumentar la madurez tecnológica y promover la innovación en el Sistema Nacional de Salud, fomentando alianzas entre investigación y empresas del sector sanitario.

En la última edición de la AES 2024, el DR. JULIO ACERO, Responsable del nuevo grupo del IRYCIS "Simulación y cirugía personalizada asistida por ordenador" (área 5 del IRYCIS) y Jefe del Servicio Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Ramón y Cajal presentó el proyecto titulada: "SVAI-CMF: Herramienta de verificación intraoperatoria basada en IA para procedimientos de cirugía maxilofacial", que resultó concedido el pasado julio de 2024. Actualmente, no existe un método objetivo para comprobar, durante la cirugía, los resultados obtenidos en la corrección de deformidades cráneo-maxilofaciales. Este proyecto propone implantar una nueva tecnología que evalúe la precisión quirúrgica al comparar la planificación virtual con imágenes de TAC obtenidas en quirófano. El uso de software específico, alimentado con inteligencia artificial, permitiría mejorar la precisión y seguridad de estas cirugías, reduciendo errores y complicaciones. Ya se ha desarrollado un prototipo preliminar, y el proyecto DTS recientemente concedido permitirá su validación clínica y optimización para comercialización. Este proyecto se desarrollará por un equipo multidisciplinar perteneciente a dicho grupo de investigación con el Dr. Eduardo Sánchez-Jáuregui y otros/as coinvestigadores del grupo, así como de la Unidad de Innovación del IRYCIS: Diego Velasco y Emma González y el grupo "Ciencia e ingeniería de datos biomédica" (área 4 del IRYCIS) y la Unidad de Data Science del IRYCIS: Dr. Miguel Ángel Sicilia.

Este proyecto cuenta con el apoyo de nuestro Instituto de Investigación Sanitaria desde sus comienzos cuando en 2021 se presentó su primera fase de desarrollo y fue seleccionado en la "Convocatoria intramural de ayudas a proyectos de investigación de personal investigador novel, clínico asociado y/o grupos emergentes del Hospital Universitario Ramón y Cajal" financiada por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (FIBioHRC). La propuesta se presentó bajo el título "Desarrollo y validación clínica de una nueva herramienta tecnológica basada en inteligencia artificial para el diagnóstico y evaluación intraoperatoria del resultado de la cirugía de las deformidades cráneo-maxilofaciales".

Asimismo, en 2022 de la mano de la Unidad de Innovación del IRYCIS se gestionó un acuerdo de colaboración firmado el 15 de julio de 2022 entre el IRYCIS y "Nemotec", empresa fabricante de software de diagnóstico y productos líderes en el mercado para especialidades odontológicas como la ortodoncia e implantología. Este acuerdo aportaría la visión tecnológica y comercial necesaria para definir un nuevo producto sanitario basado en el proyecto.  

Posteriormente, los resultados obtenidos por el equipo investigador-clínico-empresarial, con el apoyo de nuevo de la Unidad de Innovación, dieron lugar a una solicitud de patente europea EP23382390, Method for monitoring the spatial deviation with respect to a planned surgical procedure, presentada el 26 de abril de 2023, que esperemos permita la trasferencia de la línea al tejido industrial y la práctica clínica.

"Desde el IRYCIS queremos dar la enhorabuena al Dr. Julio Acero y todo el equipo que desarrolla esta iniciativa por el éxito en esta convocatoria pública competitiva y por el impacto esperado del mismo. Esperamos que un trabajo consistente como éste sirva de inspiración a nuevos investigadores/as quirúrgicos/as que inician ahora su andadura. ¡ENHORABUENA!