El IRYCIS celebra una jornada en torno al ictus enmarcada dentro de la Semana de la Ciencia y la Innovación
El Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria y el Clúster CITT-BIO celebraron el pasado jueves 16 de noviembre, en el aula Joaquín Ortuño del Hospital Universitario Ramón y Cajal (HURYC), dentro de la Semana de la Ciencia e Innovación la jornada: "Investigación y desarrollo de nuevas terapias para la recuperación del ictus". El evento fue inaugurado por el Doctor Carlos Mingo, Presidente de la FIBioHRC y del IRYCIS y Gerente de nuestro Hospital, José Manuel González, codirector del clúster CITT-BIO y la Dra. Laura García Bermejo, directora científica del IRYCIS. Acto seguido llegó el turno de los ponentes moderados por Diego Velasco, responsable de la Unidad de Innovación
La primera parte de la jornada arrancó con el Dr. Jaime Masjuan, jefe del Servicio de Neurología del Hospital e Investigador Principal del Grupo Neuroproteínas-ICTUS, que presentó la enfermedad del ictus como un problema de salud muy importante en la sociedad, y la relevancia que puede tener el código ICTUS para conseguir que los y las pacientes afectados sean atendidos en un centro sanitario lo antes posible. Después intervino el Dr. Víctor Manuel González, responsable del Grupo Aptámeros (Área 4 de IRYCIS) que habló sobre APTOLL, fármaco que han desarrollado para reducir la gravedad del ictus. Este tratamiento neuroprotector ha completado con éxito un ensayo clínico fase IIa en pacientes con ictus isquémico agudo, reduciendo la tasa de mortalidad y aumentando la independencia funcional, resueltos expuestos por la Dra. Macarena Hernández (Aptatargets) y el Dr. Masjuan. Durante la siguiente charla, el Dr. Ezequiel Hidalgo, médico adjunto del Servicio de Rehabilitación del HURYC y Personal Investigador Clínico Asociado (PICA) del IRYCIS, presentó un modelo innovador de terapia de recuperación del ictus mediante simulación a través de la realidad virtual.
En la segunda parte de la jornada, Julio Agredano (presidente y fundador de la Fundación "Freno al Ictus") destacó la enorme importancia del tiempo frente al ictus y el papel de la sociedad como eslabón de la cadena de supervivencia de la enfermedad. El último ponente de la jornada fue el Dr. Nicolás Riera (responsable de la Comisión de Ictus de los Servicios de Urgencias 112) que nos presentó el código ICTUS y cómo actúa el SUMMA 112 con los hospitales y los y las pacientes que sufren ictus. Una vez clausurada la jornada, los y las asistentes tuvieron la oportunidad de probar una simulación de la realidad virtual.
Esta jornada se ha desarrollado con el objetivo de tener una oportunidad para acercar a la sociedad los avances en innovación relacionados con la enfermedad del ictus. Desde el IRYCIS esperamos haber conseguido este fin y seguir llevando a cabo eventos de ciencia con impacto social.
* Este Visibilidad IRYCIS ha sido realizado en colaboración con Bio-Innova.