La Dra. Laura Barreales, nueva Directora de la FIBioHRC
El relevo se inserta en los planes de continuidad y relevo generacional de la Fundación.
La Fundación para la Investigación Biomédica (FIBioHRC) fue constituida por el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid en 2003, con la misión de impulsar y gestionar proyectos de investigación clínica y otras actividades conexas en el campo de la biomedicina, para contribuir a la mejora del sistema sanitario y de la salud de la población. Desde la creación del IRYCIS, en 2009, es el órgano encargado del soporte administrativo, técnico y económico del Instituto.
En los últimos 14 años, la dirección de la Fundación ha recaído en D. JOSÉ IGNACIO FLORES NICOLÁS, gestor que aportó gran experiencia en instituciones sanitarias y otras entidades de la Administración Pública, con una probada capacidad organizativa y para la constitución de equipos multidisciplinares de alto rendimiento. Bajo su dirección, la Fundación se ha consolidado y fortalecido, convirtiéndose en la gran empresa que es hoy; con una organización eficaz, más de 250 profesionales, un patrimonio saneado y cerca de 1.500 proyectos y ensayos clínicos activos en este momento.
Trabajando estrechamente con la Dirección Científica del IRYCIS, ha contribuido e impulsado la acreditación y el desarrollo estratégico del Instituto, definiendo y llevando a la práctica programas de impulso a la investigación y a la innovación, con un marcado esfuerzo por la profesionalización, la formación, la igualdad y la estabilización de los recursos humanos de la institución, y una destacada implicación durante la pandemia, desarrollando en tiempo récord planes de contingencia y de desescalada COVID, que han sido referencia entre las fundaciones de investigación de la Comunidad de Madrid.
Como una de las previsiones del plan de continuidad y relevo generacional de la FIBioHRC y del propio Instituto, insertos entre los objetivos del Plan Estratégico ATENEA 2021-2025, el pasado día 30 de noviembre, el Patronato de la Fundación, a propuesta consensuada entre las direcciones del Hospital, de la Fundación y del IRYCIS, entre otros temas que atañen al presente y futuro de la FIBioHRC y sus personas, acordó el relevo en la dirección de la Fundación, designando -por unanimidad- nueva Directora a la Dra. LAURA BARREALES TOLOSA.
Laura Barreales, incorporada a la Fundación hace 11 años, era jefa de la Oficina Técnica y responsable del área de I+D+i, por lo que tiene un profundo conocimiento de la Institución, de la gestión de la investigación y de la administración de fundaciones. Es médico especialista en Medicina Preventiva, Máster en Salud Pública, en Gestión de la Investigación y experta en Gestión de Proyectos Internacionales, entre otras formaciones posgraduadas. Ha desarrollado una trayectoria investigadora propia y es docente en varios programas intramurales y externos de metodología y gestión de la investigación.
En su labor interna ha liderado los grupos de trabajo en las dos reacreditaciones superadas por el Instituto, sumadas a su experiencia previa en la acreditación de otros Institutos. Ejerce, junto con la Directora Científica del IRYCIS, la representación institucional en la Infraestructura Europea de Investigación Traslacional (EATRIS). Ha coordinado la estrategia HRS4R en recursos humanos del IRYCIS, para la obtención del Sello de Excelencia de la Comisión Europea. Es editora jefe de la memoria científica y miembro del Comité de Innovación del IRYCIS. Ha sido -hasta ahora- la presidenta del Comité Permanente de Selección de Personal de la FIBioHRC.
Querido José Ignacio, todos y todas los que formamos la Fundación y el IRYCIS queremos agradecer tu dedicación, entrega y compromiso para construir una Institución extraordinaria formada por grandes profesionales. Seguimos contando con tu apoyo e inspiración en esta nueva etapa de la FIBioHRC.
Querida Directora, querida Laura, tus equipos de la Fundación y del IRYCIS sentimos un gran orgullo por tus logros, que celebramos como propios. Bajo tu dirección el futuro de la FIBioHRC está garantizado gracias a tu capacidad, tesón y buen hacer. ¡ENHORABUENA!