El grupo de "Biomarcadores y dianas terapéuticas", liderado por la Dra. Laura García Bermejo, consigue financiación europea para medicina personalizada a través del proyecto EATRIS-Plus
El proyecto EATRIS-Plus, con una duración de cuatro años y un presupuesto total de 5M€, tiene como objetivo científico el establecimiento de valores de referencia en población general en aproximaciones multiómicas para la identificación de biomarcadores de patologías.
Este proyecto, además, va a contribuir a la sostenibilidad a largo plazo de la plataforma EATRIS (European Research Infrastructure for Translational Medicine), en marcha desde 2014, en la que el IRYCIS tiene un papel relevante y que proporciona herramientas e infraestructuras innovadoras a la comunidad científica. Esta Infraestructura permite reforzar la posición de las instituciones que la integran, como el IRYCIS, en la European Research Area (ERA), especialmente en el ámbito de la medicina personalizada.
El IRYCIS participa en este proyecto a través del grupo "Biomarcadores y Dianas Terapéuticas", incluido en el área 4 "Epidemiología y Tecnología Sanitaria" y liderado por la Dra. María Laura García Bermejo. El grupo forma parte de la plataforma EATRIS desde su inicio, como referente de estudios transcriptómicos y de identificación y validación de biomarcadores de utilidad en la práctica clínica. En este proyecto, se centrarán en el estudio y validación de tecnologías ómicas para el estudio de RNAs no codificantes y en la definición de los criterios de calidad necesarios para su implantación en la práctica clínica y la constitución del ya citado repositorio de datos.
La Dra. Laura García Bermejo, subdirectora del IRYCIS, es Co-chair de la Plataforma de Biomarcadores de EATRIS. En el IRYCIS dirige la Unidad Central de Apoyo de Biomarcadores y Dianas Terapéuticas, es Co-directora del Área 4 y presidenta de la Comisión de Investigación. Es miembro de la Comisión Técnica de Institutos del ISCIII y evaluadora de la ANEP y del ISCIII. El grupo que dirige tiene una larga trayectoria de participación en proyectos competitivos, tanto nacionales como internacionales, destacando su trabajo en la identificación y validación de miRNAs como marcadores de diversas patologías útiles en la práctica clínica y como potenciales dianas de actuación terapéutica en algunas de ellas, en estrecha colaboración con numerosos servicios clínicos del Hospital, grupos de Investigación del IRYCIS y otras instituciones nacionales e internacionales.
La Comisión Europea ha seleccionado este proyecto en cuarta posición de los 22 finalmente financiados en la convocatoria H2020-WIDESPREAD-2018-2020 (TWINNING-03). En él, participan 19 socios de toda Europa, del ámbito académico, sanitario y empresarial, así como el European Patient`s Forum en representación de los intereses de los pacientes.
Este proyecto recién concedido es de gran importancia pues sirve de catalizador para una gran cantidad de proyectos traslacionales que se están desarrollando en Europa. Concretamente, pondrá a disposición de los mismos el conjunto de técnicas ómicas disponibles actualmente, incluyendo además entre otros: guías de uso, material complementario, herramientas de análisis y acceso a un repositorio de datos ómicos.