El IRYCIS se suma al Día Internacional de la Mujer 2019
La promoción de la igualdad de género en la investigación y la innovación es un compromiso firme que trasciende el nivel regional y estatal, siendo también una prioridad para la Comisión Europea, quien plantea en su H2020-Gender Online Manual, la igualdad de representación como requisito transversal a todo su programa de trabajo, buscando un equilibro de género, tanto en los equipos de investigación como en la toma de decisiones.
El IRYCIS, como institución de excelencia investigadora con un porcentaje mayoritario de mujeres en su haber (60%), afronta el reto de la igualdad de género en el ámbito laboral, empezando por conocer y reconocer su situación actual, con el fin de visionar sus objetivos en materia de género y trabajar para conseguirlos. Por todo ello, el IRYCIS, en un ejercicio de transparencia, presenta a continuación los porcentajes de mujeres por estamentos profesionales, evidenciando que, a pesar de que conforman la mayoría del músculo investigador e innovador del Instituto y, al igual que sucede en otros centros de investigación, las mujeres no ocupan suficientes posiciones de liderazgo ni quedan representadas en las categorías de mayor responsabilidad.
A modo representativo, compañeras de los diversos perfiles profesionales, ponen voz e imagen a una mayoría, invisible en muchas ocasiones, pretendiendo que los números se traduzcan en ejemplo, ganas de mejora y búsqueda de igualdad de oportunidades.
En las entrevistas realizadas todas nuestras compañeras destacan la vocación necesaria para trabajar en ciencia, y la satisfacción de dedicar su desempeño profesional al beneficio de los pacientes en particular y de la sociedad en general. Ambos aspectos son, en principio, independientes del género, pero todas ellas resaltan la necesidad de una educación más igualitaria desde los primeros años de vida, con referentes femeninos más allá de los familiares y sin asignación de roles profesionales pre establecidos.
En cuanto a las oportunidades de mejora en el campo investigador enfatizan:
- la conciliación familiar, personal y laboral real por parte de ambos géneros
- la estabilidad en el sector de la investigación
- la visibilidad de los logros llevados a cabo por mujeres
- los sesgos de género, conscientes o subconscientes, en la concurrencia competitiva
Como bien dice nuestra compañera Esther, "las mujeres podemos hacer de todo, pero no podemos solas. Necesitamos que a nuestra unión se sume vuestro hombro, hombres", haciendo así un llamamiento a todos los investigadores para que se involucren en el cambio y, como un fuerte equipo, lograr superar las barreras y trabajar por una ciencia excelente sin prejuicios de género.
*Especial agradecimiento a todas las participantes entrevistadas y a todas las colaboradoras que han hecho posible esta nota de prensa.