Ir al inicio

Aviso Legal | Localización y Contacto  
 
 
 

Un estudio en el que participa un grupo del IRYCIS recomienda la pulsioximetría universal para el cribado de cardiopatías congénitas.

El Dr. Javier Zamora, de la Unidad de Bioestadística Clínica del Instituto Ramón y Cajal  de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) ha participado, junto con investigadores de varias Universidades del Reino Unido, en un metanálisis que evalúa la validez de la pulsioximetría neonatal como herramienta para el cribado de cardiopatías congénitas. El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista The Lancet (Online First - mayo 2012).

El cribado neonatal es una actividad de Salud Pública orientada a la detección pre-sintomática de anomalías genéticas y/o metabólicas en el recién nacido. Su importancia en la salud de la población infantil se deriva de que permite el acceso precoz a intervenciones terapéuticas con el consiguiente impacto sobre la calidad de vida y el pronóstico de los recién nacidos afectados.

Las cardiopatías congénitas son responsables de entre el 3 y el 7,5% de la mortalidad infantil total. Existen tratamientos eficaces para muchas de estas anomalías y su detección precoz puede condicionar el pronóstico.

La pulsioximetría es una técnica rápida y no invasiva de medición del porcentaje de saturación de oxígeno de la hemoglobina en la sangre de un paciente. Se realiza situando un sensor en la mano o en el pie del recién nacido. Valores bajos de oxígeno podrían indicar un problema cardiaco, una infección u otros problemas de salud que pudieran requerir ulteriores análisis.
 
Los autores del artículo realizaron una revisión sistemática y un metanálisis de la validez de esta prueba de cribado de cardiopatías congénitas. Tras evaluar todas las evidencias disponibles en la literatura, se incluyeron en la revisión 13 artículos que proporcionaban información del valor de esta prueba en cerca de 230.000 nacimientos.  Los resultados globales del metanálisis mostraron una excelente especificidad de la prueba (99,9%) con una moderada sensibilidad al detectar el 76,5% de las cardiopatías congénitas. El estudio estimó una reducida tasa de falsos positivos de tan sólo 0,14%, mostrándose también que la prueba tiene un mejor rendimiento para el cribado cuando se realiza transcurridas las primeras 24 horas, disminuyendo la tasa de falsos positivos hasta el 0,05% sin que se observaran cambios importantes en la sensibilidad de la prueba.

La magnitud y relevancia de los resultados obtenidos, junto con la solidez de la metodología empleada en el estudio, podrían aconsejar que los Sistemas Sanitarios consideraran la incorporación de esta prueba en los paneles actuales de cribado neonatal.  Una evaluación económica realizada hasta la fecha ha demostrado que la prueba es coste-efectiva en el contexto del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS). Hasta la fecha, EEUU es el único país que ha incluido esta prueba de cribado de forma universal en su territorio. Es preciso evaluar rigurosamente la implantación de un programa de cribado neonatal en nuestro medio teniendo en cuenta las particularidades de nuestro Sistema Nacional de Salud.  Para realizar este proceso es necesario no solamente evaluar, como se ha hecho en este estudio, la calidad y la fuerza de las evidencias disponibles, sino también los condicionantes locales. La Unidad de Bioestadística Clínica del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), está trabajando junto con otros grupos del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en la implementación en sus hospitales de una metodología para la Mejora de la Adecuación de la Práctica Asistencial y Clínica (MAPAC), con el objetivo último de que las evidencias científicas se empleen en la toma de decisiones y mejorar así la eficiencia de la práctica clínica y asistencial para hacer sostenible el sistema sanitario. 

Enlaces
Web de la revista: http://www.thelancet.com
RESUMEN GRATUITO DE ESTE ARTÍCULO: http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(12)/60107-X/abstract

 

Dr.Javier Zamora. Unidad de Bioestadística Clínica del IRYCIS.

Volver al índice de noticias