Ir al inicio

Aviso Legal | Localización y Contacto  
 
 
 

Creación del Comité de Innovación del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria.

Durante el pasado año, nuestro Hospital, a través de su Fundación para la Investigación Biomédica, presentó su solicitud para ser aceptado en la Red de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias del Subprograma Retics del Instituto de Salud Carlos III, obteniendo un resultado favorable. La ayuda concedida ha permitido la creación de una Unidad de Innovación dotada del personal y los recursos necesarios para desarrollar sus funciones en el ámbito del IRYCIS y además ha significado nuestra integración, junto a otros 13 centros del país, en la Red ITEMAS cuyo objetivo es generar innovación en tecnología y material sanitario con la excepción del sector farmacéutico.

La Unidad de Innovación del IRYCIS, ubicada en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, tiene como objetivo detectar todos aquellos mecanismos, descubrimientos y modos de acción identificados por los grupos de investigadores o el personal del Hospital y valorarlos para determinar si pueden convertirse en invenciones. Posteriormente y previa protección, si procede, de las mismas, serán sometidas a una evaluación tecnológica para compararlas con otros productos existentes en el mercado y, en caso que se consideren de interés, se darán los pasos necesarios para convertir las invenciones en innovación, es decir, proceder a su explotación industrial para conseguir que generen un retorno económico y una aplicabilidad práctica en el ámbito sanitario. El Director de la Unidad de Innovación es el Dr. Santiago Moreno Guillén, investigador del IRYCIS, miembro de su Consejo Rector y Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital.

Una de las piezas clave en el engranaje de la Unidad de Innovación es la existencia de un Comité de Innovación cuyas funciones son las de asesorar en la evaluación y selección de ideas y de propuestas de proyecto, control y seguimiento de su desarrollo y su posterior canalización hacia el área de transferencia, protección y explotación de resultados. Este Comité está integrado por investigadores de distintas áreas del IRYCIS, ingenieros pertenecientes a la plantilla del Hospital, personal gestor de la Fundación para la Investigación Biomédica y directivos de las empresas Igen Biotech,Deimos Space y de la Fundación Genoma España.

En la mañana de hoy ha tenido lugar la reunión constitutiva del Comitécontando con la presencia del Dr. Javier Maldonado González, Presidente del Consejo Rector del IRYCIS y Director Gerente del Hospital Ramón y Cajal que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha hecho hincapié en la importancia estratégica de la Unidad de Innovación para el futuro de la investigación del IRYCIS. Durante la reunión, el Comité ha acordado sus normas de funcionamiento, ha identificado y diseñado sus procedimientos operativos y ha establecido los objetivos a desarrollar a corto y medio plazo. Por unanimidad, se ha considerado prioritario el diseño y puesta en marcha de un plan interno de formación/reeducación de los investigadores, información y comunicación para dar a conocer entre este colectivo el significado que tiene emprender el camino de la innovación. Hasta el momento actual, el principal incentivo para los investigadores ha sido la publicación de sus trabajos en las mejores revistas científicas y el reconocimiento de su autoría. Estos resultados les han permitido acceder con gran éxito a ayudas externas públicas y privadas para poder continuar con su actividad investigadora. Sin embargo, la vía de la innovación y la transferencia implican un cambio cultural según el cual lo que hasta ahora era correcto para alcanzar los mejores resultados, deja de serlo y pasa a constituir un impedimento insalvable para, por ejemplo, la consecución de patentes u otros mecanismos de protección de la propiedad intelectual o industrial. Por tanto, será necesario dar a conocer a los investigadores las nuevas reglas de juego, resaltar la importancia de mantener una confidencialidad estricta con respecto a sus resultados y explicarles como la Unidad de Innovación está a su servicio para facilitarles todos los trámites a seguir.

  Ampliar foto

Parte de los miembros del Comité de Innovación: Dr. Víctor Manuel González, Investigador Estabilizado, Departamento de Investigación. D. Víctor de la Cueva, Ingeniero, Jefe Sección Técnica. Dr. Santiago Moreno, Jefe Servicio Enfermedades Infecciosas y Presidente del Comité. Dr. Francisco José Muñoz, Jefe Servicio Oftalmología. D. Angel Gil, Jefe Servicio Informática. Dr. Javier Maldonado, Director Gerente. D. César González, Gerente Desarrollo de Negocio, División Transferencia de Tecnología, Deymos Space. Dra. Victoria Ureña, Subdirectora Médica de Investigación, Docencia y Calidad. Dña. Marisa García, Responsable de Gestión Información Interna de la Unidad de Innovación y Secretaria del Comité. D. David Segarra, Director de Igen Biotech y D. José Ignacio Flores, Administrador de la FIBio-HRC.

Volver al índice de noticias