Ir al inicio

Aviso Legal | Localización y Contacto  
 
 
 

El Dr. Javier Zamora, del IRYCIS, participa en un estudio internacional que demuestra que con 15 óvulos, el éxito de la fecundación "in vitro" es máximo.

El Dr. Javier Zamora, de la Unidad de Bioestadística del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) ha participado, junto con investigadores de varias Universidades del Reino Unido, en un estudio internacional que fue diseñado para analizar, por primera vez,la asociación entre el número de óvulos obtenidos tras un tratamiento de infertilidad y el éxito del mismo, medido como la consecución de un nacimiento vivo. El estudio ha sido en publicado la revista Human Reproduction (mayo 2011).

A partir de los datos del registro de la Human Fertilization and Embriology Authority (HFEA), recogidos sobre más de 400.000 ciclos de tratamiento de fertilización in vitro (FIV) entre 1991 y 2008 se ha generado un modelo matemático predictivo de la probabilidad de obtener un nacimiento vivo tras el tratamiento de estimulación ovárica. El modelo tiene en cuenta el efecto de factores como la edad y el número de óvulos obtenidos. Para facilitar el uso de este modelo, los autores han generado un nomograma con el que se pueden obtener fácilmente las probabilidades de éxito. La participación del Dr. Zamora en la investigación ha sido justamente el análisis de estos datos y la generación del modelo.

El modelo predice que el número óptimo de óvulos para una FIV en fresco (sin congelarlos) está en torno a 15, para maximizar el éxito del tratamiento y minimizar el riesgo de hiperestimulación ovárica. Con un mayor número de óvulos se tienen más embriones entre los que elegir para transferirlos, pudiéndose seleccionaraquéllos con mejores características y por tanto incrementar la probabilidad de embarazo y por tanto de un nacimiento vivo, que es el resultado que se persigue.El número de óvulos que se obtiene en cada ciclo depende del grado de estimulación ovárica que se aplica a la paciente. Se conocía que con la mínima estimulación se suelen extraer entre 6 y 8 óvulos, la estimulación moderada entre 10 y15 y la máxima supera los 20, aunque con estas cifras se aumenta el riesgo de desencadenar un síndrome de hiperestimulación. Los resultados de este estudio apoyan por tanto la decisión de utilizar protocolos de estimulación moderada.

Enlaces

Web de la revista: http://humrep.oxfordjournals.org/

Notas de prensa:

El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/05/11/mujer/1305098354.html

Science Daily: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/05/110510211605.htm
 


Dr. Javier Zamora

Volver al índice de noticias