Ir al inicio

Aviso Legal | Localización y Contacto  
 
 
 

El IRYCIS galardonado por un proyecto de biomarcadores

El programa HealthStart promovido por la Fundación Madrid+d está orientado hacia el emprendimiento desde el sector sanitario. HealthStart ha permitido que proyectos de innovación realizados en hospitales madrileños de la red ITEMAS se acerquen al mundo empresarial mediante sesiones formativas, constitución de equipos de trabajo multidisciplinares, y la asesoría por parte de expertos.

La participación del IRYCIS en esta iniciativa se ha realizado a través del proyecto Biomarcadores basados en miRNAs: detección precoz de daño renal agudo en pacientes de cirugía cardíaca extracorpórea. Las Dras. Laura García- Bermejo y Elisa Conde Moreno han sido las investigadoras que han participado en HealthStart como promotoras de este proyecto.

Investigación multidisciplinar

El proyecto ganador surge de la colaboración de una investigación multidisciplinar dentro del IRYCIS en la que participan el grupo de investigación traslacional de Biomarcadores y Dianas Terapéuticas dirigido por la Dra. García-Bermejo, integrado por investigadores básicos y clínicos como - Dr. Fernando Liaño, jefe de servicio de Nefrología; Dr. Ángel Candela, jefe de Sección de Anestesia, Cirugía Cardíaca y Nefrología; y en colaboración con otros servicios clínicos como el de Cirugía Cardiaca de Adultos, con los doctores Javier Miguelena y José López-, y otros servicios del IRYCIS como el Biobanco y la Unidad de Innovación.

Estos biomarcadores son de utilidad clínica, ya que pueden predecir qué pacientes desarrollarán un fracaso renal agudo tras someterse a una cirugía cardíaca extracorpórea, permitiendo a los clínicos anticiparse al mismo modificando la pauta de atención al paciente.

Presentación a empresas del sector internacional

El proyecto ha sido premiado por HealthStart y por ello, la Fundación para el Conocimiento Madri+d cubrirá los gastos para presentar la idea a inversores y empresas del sector biotecnológico en el ecosistema emprendedor de Boston - EE.UU.-. El jurado evaluó diferentes hitos relacionados con la tecnología, el mercado, el plan de negocio, el equipo y el potencial de crecimiento, resaltando el grado de madurez y enfoque del trabajo realizado.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de validación clínica gracias a la participación de un fondo de inversión privada -Canaán Research & Investment-. El premio concedido permitirá la presentación del proyecto ante empresas clave del sector e inversores internacionales, facilitando el acceso a nuevos socios imprescindibles para continuar con las siguientes etapas de desarrollo del mismo.

 

 

Volver al índice de noticias