Ir al inicio

Aviso Legal | Localización y Contacto  
 
 
 

El IRYCIS recibe una carta de agradecimiento de la Ministra de Sanidad de El Salvador, por los trabajos realizados por el Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH, dirigido por la Dra. África Holguín.

Entre los años 2009 y 2012 se han desarrollado diferentes actividades de carácter científico colaborativo, de formación y de asesoría científica-técnica especializada entre el Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH (Servicio de Microbiología-Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria-IRYCIS) en Madrid liderado por la Dra. África Holguín y el Programa Nacional de VIH/SIDA y el Laboratorio Nacional de Referencia del Ministerio de Salud de El Salvador.

En el periodo mencionado, y con el apoyo del Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y malaria, se desarrolló el Primer Estudio de Resistencia Farmacológica del VIH/SIDA a Antirretrovirales en población adulta en El Salvador, continuación de otro trabajo similar realizado en población pediátrica infectada en ese país. Se generaron dos publicaciones científicas en revistas internacionales de gran impacto y se envió un informe oficial al Fondo Global con los resultados obtenidos. Durante este tiempo varios profesionales especializados de El Salvador han rotado en el Laboratorio del IRYCIS para su formación técnica en el campo de genotificación y resistencias frente a antirretrovirales, entre otros.

También se ha dado asesoría especializada y se ha suministrado soporte técnico para ayudar a dar los primeros pasos en la implantación del primer laboratorio nacional para la identificación de resistencias a antirretrovirales frente el VIH en El Salvador. Recientemente ha llegado una carta firmada por la Ministra de Sanidad de El Salvador mostrando su satisfacción y agradeciendo por todas las actividades colaborativas y de transferencia de conocimientos y de tecnología realizadas por el Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH del IRYCIS, ya que su implantación permitirá un mejor seguimiento de la infección en personas infectadas por VIH en El Salvador.

Carta Ministerio de Salud El Salvador

 

Laboratorio de Epidemiología Molecular
del VIH-1

Volver al índice de noticias