Ir al inicio

Aviso Legal | Localización y Contacto  
 
 
 
 
 
 
 
 

Composición: organismos integrantes del IRYCIS

El Hospital Universitario Ramón y Cajal constituye el núcleo básico del Instituto

Información General

  • Es un centro de titularidad pública, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, integrado en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
  • Es el Hospital de referencia responsable de la atención especializada del Área 4 de la Comunidad Autónoma de Madrid, con una población asignada de 536.071 habitantes (a finales de 2005).
  • El Área 4 es completamente urbana,se sitúa en el área Noroeste del municipio de Madrid y comprende los distritos de Ciudad Lineal, Hortaleza y San Blas.
  • El Hospital cuenta con una superficie construida de249.232 m2, distribuidas en un edificio principal de 180.871 m2 con 12 plantas sobre rasante y 5 plantas bajo rasante.; un edificio anexo de consultas externas, docencia y parking de 44.026 m2 ; otros edificios anexos que incluyen cafetería, central térmica, central telefónica y un edificio específico para área de urgencias de 5.155 m2.
  • Cuenta con dos Centros de Especialidades Periféricos; San Blas y Emigrantes.
  • Por último, 20 Centros de Salud se ubican en elámbito de influencia del hospital.
  • El Hospital inicia su actividad en el año 1977, desarrollando durante estos más de 30 años de existencia las tres vertientes propias de un hospital universitario de tercer nivel: asistencial, docente e investigadora.

Docencia

  • El Hospital Ramón y Cajal es un hospital universitario con una gran tradición en la formación postgraduada (formación MIR). Desde 1987 está adscrito como centro docente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, por lo que en él se realizan estudios de pre y de postgrado para la obtención del doctorado.
  • Formación pregrado: Se imparte docenciade todas las asignaturas clínicas del 2º ciclo del curriculum asistiendo diariamente al hospital alrededor de 300 alumnos. La docencia se imparte tanto en el pabellón destinado a este uso como en los diferentes servicios, salas y policlínicas.
  • Formación postgrado: Desde 1978 recibe residentes para realizar programas de formación dentro del sistema MIR.Son 40 los servicios que se ofertan y alrededor de 375 los licenciados (fundamentalmente de medicina aunque también de farmacia y otras licenciaturas biosanitarias) los que permanecen en el Hospital entre 3 y 5 años para cumplir estos programas. También se forman en el Hospital aproximadamente durante 2 años los residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria correspondientes al Área 4 (en la actualidad son 18 cada año).
  • En el hospital se realizan además múltiples actividades de formación continuada mediante la organización de cursos así como Jornadas, Seminarios y Simposiums nacionales e internacionales.

Investigación

  • La investigación constituye uno de los elementos diferenciales del Hospital Ramón y Cajal desde su inauguración, cuenta con un Departamento de Investigación formado por cuatro Servicios (Bioquímica-Investigación, Bio-Electromagnetismo, Neurobiología e Histología), una Sección de Neurofisiología Experimental y Unidades de Cirugía Experimental y Animalario. Esta peculiaridad ha consolidado el centro como referencia en su faceta investigadora en el ámbito de la biomedicina tanto a nivel nacional como internacional.
  • El hecho que desde su inicio el Hospital cuente con un Departamento de Investigación, una unidad de Cirugía Experimental y unos laboratorios experimentales relacionados con Servicios Clínicos (Endocrinología, Nefrología, Medicina Interna) y los Servicios Centrales (Microbiología, Hematología, Inmunología, Anatomía Patológica, Genética Humana), demuestra que la investigación ha sido siempre un objetivo institucional del centro.
  • Todos los Servicios y Unidades del Hospital desarrollan en mayor o menor grado, actividades de investigación biomédica y sanitaria, ya sea de tipo básico, clínico o epidemiológico.
  • Dada la relevancia de la investigación, y para su coordinación con las actividades docentes del Hospital con las que tiene una estrecha relación, se creó en 1998 la Subdirección Médica de Docencia e Investigación.
  • Esta Subdirección cuenta con estructuras de apoyo a la investigación, que entre otras misiones, permiten la coordinación de las actividades para simplificar los procedimientos, racionalizarlos y acercar la gestión del Hospital a los investigadores.
  • La investigación del Hospital Ramón y Cajal ocupa una posición privilegiada en el contexto de la investigación biomédica española. Según el Mapa bibliométrico de España 1994-2004: Biomedicina y Ciencias de la Salud*, elHospital Ramón y Cajal es el cuarto centro sanitario más productivo de España y el primero de la Comunidad de Madrid.

Subir