Ir al inicio

Aviso Legal | Localización y Contacto  
 
 
 
 
 
 

 

 

Área 5: Cardiometabolismo y Patología de Sistemas

Esta área, de nueva creación, está compuesta por el grupo de Enfermedades Cardiovasculares, el de Diabetes, Obesidad y Reproducción humana, el de Enfermedades Respiratorias y el de Metabolismo de Colesterol.

Éste último se trata de un grupo básico, con una larga trayectoria en el campo al que se dedica. A su vez, divide su trabajo en fertilidad masculina, síndrome metabólico, alergias y citología.

Los otros tres grupos están vinculados a los servicios correspondientes, abarcando cada uno de ellos un amplio espectro de las enfermedades de mayor impacto poblacional.

Todos ellos son grupos que tienen redes establecidas tanto en el ámbito nacional como internacional, y de cuyas colaboraciones surgen trabajos de primer nivel en los últimos años. En particular, el grupo de Enfermedades Cardiovasculares es una incorporación posterior a la fundación del Instituto, y el grupo de Enfermedades Respiratorias se encuentra en una situación de marcado ascenso en producción y resultados.

El área 5 del IRYCIS ha sido creada con la participación activa de distintos campos de la investigación biomédica, todos ellos relacionados en mayor o menor medida entre sí, al abordar aspectos de la enfermedad complejos, que no pueden ser caracterizados en profundidad de forma independiente al concurrir en la mayor parte de las ocasiones en un mismo tipo de paciente a lo largo de la progresión de la enfermedad. Por ello, la apuesta del IRYCIS en crear esta área es una de las acciones estratégicas encaminadas a la traslación de la investigación biomédica con un marcado enfoque multidisciplinar, necesario además para poder competir a nivel mundial en esta área.

Los distintos grupos de investigación que componen el área presentan como denominador común la generación de proyectos de investigación tanto clínicos como traslacionales, con un claro objetivo centrado en el paciente. A lo largo de los años todos los investigadores responsables de las líneas han generado conocimiento aplicado a la resolución de problemas concretos a medio y largo plazo. A este respecto, cabe señalar especialmente además de la generación de conocimiento, la de recursos derivados de los ensayos clínicos, que solo en  el caso del grupo de Enfermedades Cardiovasculares ha supuesto en el pasado 2014 la participación tanto en el role de institución responsable como participante, en mas de 25 estudios. Cabe además señalar que el área ha generado recursos económicos para la obtención de proyectos de investigación tanto provenientes de agencias financiadoras públicas nacionales (ISCIII, MINECO) como internacionales, con una clara previsión de crecimiento para los próximos 3 años.

Aparte de lo anteriormente citado, el área 5 es además especialmente competitiva en lo referente a la implicación en proyectos internacionales habiendo participado a lo largo de estos años en mas de 5 consorcios internacionales que les ha hecho merecedores de la dirección de varios paquetes de trabajo en proyectos europeos financiados a través de la convocatoria FP7, como por acciones COST, siendo especialmente notable su participación en estudios multicéntricos con financiación pública del instituto nacional de la salud (NIH) americano. Por último es también notable la integración de los distintos grupos de trabajo en grupos de trabajo de investigación cooperativa del ISCIII como la Red de Investigación en Insuficiencia Cardiaca (REDINSCOR II), la  Red de Investigación Cardiovascular (RIC), CIBERdem (diabetes y enfermedes metabólicas asociadas), y CIBERobn (Fisiopatología de la obesidad y nutrición).

La producción científica obtenida en los últimos 5 años ha sido especialmente prolífica, con mas de 250 contribuciones generadas y siendo mas del 80% de los artículos publicados en revistas del primer cuartil. Es importante destacar que muchas de las publicaciones han sido fruto de la investigación coordinada con diversos grupos a nivel mundial con el objetivo de la creación de las guías tanto europeas como americanas para el tratamiento de diversas enfermedades especialmente en lo referente a patologías cardiovasculares.

Dentro del área, en el pasado 2014 se ha producido la incorporación de un nuevo grupo de trabajo, al crear la primera unidad de investigación básica cardiovascular asociada al servicio de Cardiología, con una clara vocación traslacional y de transversalidad entre los grupos de investigación básicos y clínicos, en plena colaboración científica tanto con investigadores del hospital como de otras entidades españolas en internacionales, la cual en su primer anualidad ya es plenamente productiva tanto en lo referente a la generación de recursos económicos como en las publicaciones y actividad docente.

Grupos de Investigación

El área 5 de Cardiometabolismo y Patología de Sistemas está formada por los siguientes grupos de investigación:

 

Subir