Ir al inicio

Aviso Legal | Localización y Contacto  
 
 
 
 
 
 

 

 

Área 4: Epidemiología y Tecnología Sanitaria

El área 4 del IRYCIS se ha reestructurado recientemente reuniendo en ella a 4 grupos de investigación, heterogéneos pero que comparten un objetivo común de generar y validar herramientas de utilidad clínica para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de distintas patologías. Es un área que incluye un Grupo de Investigación perteneciente a una de las entidades extrahospitalarias el Instituto, en concreto el Grupo de Nanobiología, pertenece a la Universidad Autónoma de Madrid.

Las líneas de investigación de los grupos del área se definen en torno a dos características relevantes. Por un lado las líneas de investigación tienen un genuino carácter traslacional. Se pueden contabilizar colaboraciones con la mayoría de los servicios clínicos del hospital y algunas de las herramientas generadas en el ámbito de la investigación del área se están validando en el manejo de los pacientes. Por otro lado, el área tiene una marcada vocación transversal con extensas colaboraciones con otros grupos de investigación del instituto. Como muestra de esta transversalidad tres de los grupos del área (Grupo de Epidemiología y Bioestadística Clínica, Grupo de Aptámeros y el Grupo de Biomarcadores y Dianas Terapéuticas) lideran sendas Unidades Centrales de Apoyo del IRYCIS.

El área muestra una gran cohesión interna manifestándose ésta en la participación de sus grupos en múltiples proyectos de investigación colaborativos.

El área es un espacio dinámico en el que se podrían incorporar en el futuro cercano nuevos grupos con el mismo carácter transversal y con experticia científico-técnica complementaria a la actualmente existente en el área.

Los grupos de investigación participan en estructuras de investigación cooperativa como son el CIBER de Epidemiología y Salud Pública y la Red Temática de Enfermedades Renales (REDINREN)  y colabora con otras redes como la RETICC. El área tiene notable representación en la Red Europea de Infraestructuras de Medicina Traslacional (EATRIS).

En el apartado de internacionalización, a pesar de su reducido tamaño, el área participa en numerosas iniciativas de la Unión  Europea, en forma de acciones Marie Curie, Acciones COST, proyectos FP7 y H2020. Se ha identificado como objetivo del área incrementar la presencia de los grupos en nuevas iniciativas internacionales.

Financiación

Los grupos de investigación del área han recibido financiación de fuentes públicas y privadas de forma sostenible durante los últimos 5 años, con unos fondos totales que superan los 2M euros, cifra que puede considerarse relevante dado el reducido tamaño del área. Las agencias públicas de financiación están diversificadas recibiendo financiación tanto de programas de la AES como del MINECO (programa RETOS-CT). Es también notable destacar que el área muestra una excelente capacidad de atraer fondos para investigación de empresas biotecnológicas y farmacéuticas para desarrollos tecnológicos. Esto supone una forma de financiación alternativa y complementaria a la tradicional financiación en forma de Ensayos Clínicos. Este alto grado de interacción con la industria se fundamenta en la notable capacidad de innovación del área que ha generado en su seno más de 10 resultados de investigación cuya propiedad intelectual ha sido protegida en forma de patentes.

Producción científica

El área acredita un buen nivel de publicación, acumulando más de 250 artículos en los últimos 5 años con un factor de impacto cercano a 1000 puntos y con un elevado porcentaje de publicaciones en 1/2 cuartil.

El área también muestra una importante labor de investigación en el ámbito académico con 16 tesis defendidas en los últimos 5 años, algunas de ellas con mención europea. Esta tendencia se mantiene en la actualidad, con varias tesis en curso.

Grupos de Investigación

El área 4 de Epidemiología y Tecnología Sanitaria está formada por los siguientes grupos de investigación:

 

Subir