Ir al inicio

Aviso Legal | Localización y Contacto  
 
 
 
 
 
 

 

 

Área 2: Microbiología, Inmunología e Infección


El Hospital Universitario Ramón y Cajal el Área 2 cuenta con líneas competitivas de investigación en este ámbito, en la que se integran investigadores y grupos de investigación constituidos por facultativos especialistas e investigadores básicos, que responden al objetivo general común de investigación traslacional en microbiología, inmunología y enfermedades infecciosas. Esta área de actuación es igualmente prioritaria en el Plan estratégico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal (IRYCIS). El éxito en el desarrollo de las líneas de investigación de esta área está demostrado por los numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales y las numerosas publicaciones de los investigadores que aglutina.

El área de Inmunología, Microbiología e Infección está estructurada en tres  grandes líneas de investigación denominadas:

  1. Biología y evolución de microorganismos
  2. Enfermedades Infecciosas y SIDA
  3. Reprogramación de sistemas y procesos microbianos eucariotas y procariotas

Los objetivos generales del área se resumen en los siguientes puntos:

  1. Estudio de la biología y evolución de las poblaciones, comunidades y sistemas microbianos, en particular en relación con la resistencia a antimicrobianos y su capacidad patogénica y epidemigénica, los factores medioambientales que influyen en dichos procesos, incluyendo exposición a inhibidores de crecimiento microbiano tanto en terapéutica como en prevención o de carácter indirecto (contaminación mediambiental). Modelos de interacción de mucosa y su relación con la inflamación y los marcadores inmunológicos. Análisis predictivo por técnicas de metagenómica de la microbiota y su relación con la salud y los proceso de la colonización patogénica de mucosas. Estudio de procesos de evolución y selección en una perspectiva multi-jerárquica por técnicas fenéticas, genéticas, genómicas, metagenómicas y de biología de sistemas con análisis de las unidades de selección (proteínas, dominios génicos, genes, elementos de captura y movilización génica, integrones, plásmidos, clones, poblaciones, especies, clades, comunidades, sistemas microbianos) y su variabilidad estructural y modular (mutación, reparación, recombinación, combinatoria modular). Desarrollo de herramientas analíticas, bioinformáticas y matemáticas para el desarrollo de la microbiología y epidemiología predictiva y de modelos in-vitro para el análisis de la fisiología combinatoria e interactómica de elementos biológicos (técnicas de fitness y biopelículas).

  2. Optimización de los abordajes diagnósticos, terapéuticos, pronósticos y preventivos de las enfermedades infecciosas que causan problemas de salud en la población de nuestro entorno. Este objetivo incluye particularmente líneas de actuación en la infección por HIV, las enfermedades tropicales y del viajero, y enfermedades infecciosas en personas con inmunidad normal e inmunocomprometidas, incluyendo los pacientes trasplantados. Desarrollo de sistemas de predicción del fracaso terapéutico con fármacos antiinfecciosos en pacientes con diferentes tipos de infección (comunitaria, asociada a instituciones de cuidados de salud, paciente inmigrante y paciente con HIV).

  3. Análisis de estímulos y mecanismos específicos de activación e inactivación en microorganismos eucariotas (levaduras) por medio de agentes de interacción con biosensores. Papel de activadores en rutas (MAP quinasa) de integridad celular como inductores de la transcripción génica, su análisis genómico interacción con el hospedador. Identificación proteómica de activación de respuestas y sistemas de cuantificación de la expresión in vivo de genes implicados en procesos de patogénesis.

Grupos de investigación

El área 2 de Microbiología, Inmunología e Infección está formada por los siguientes grupos de investigación:

 

Subir