Ir al inicio

Aviso Legal | Localización y Contacto  
 
 
 
 
 
 

 

 

Área 1: Neurociencias y Órganos de los Sentidos

Se trata quizás del área de trayectoria investigadora más prolongada del Hospital Ramón y Cajal. Desde sus orígenes, la investigación traslacional en el campo de la Neurología, y en general de las Neurociencias, ha ocupado un papel prominente en la actividad investigadora del hospital, constituyendo en la actualidad el área de investigación más amplia del IRYCIS.

Es el área que integra mayor cantidad de grupos de Investigación y en los últimos 4 años ha sufrido una profunda reestructuración, en parte debida a la jubilación de varios de los investigadores principales de grupos de esta área junto a la incorporación de otros.  Así, los antiguos grupos de Enfermedades Neurodegenerativas y de Enfermedad Neuronal, que incluían investigadores del Hospital Ramón y Cajal y de la Universidad Complutense, se han transformado en dos grupos nuevos, uno más centrado en mecanismos patogénicos y el otro en desarrollo de terapias.

El grupo de Neuroproteínas ha pasado a denominarse Neuroproteínas-Ictus. Los anteriores grupos de Neurobiología y Neurología Experimental se han fusionado en el grupo de Neurología Experimental.  El grupo de Hipoacusia Hereditaria ha ampliado su colaboración con otros grupos como el de Oftalmología y ha pasado a denominarse Grupo de Genética y Patofisiología Sensorial. Permanecen sin cambios los grupos de Esclerosis Múltiple, Oftalmología y Enfermedades Psiquiátricas y aparece un grupo completamente nuevo de Dermatología Experimental y Biología Cutánea. Todo ello ha permitido una mejor optimización de recursos materiales y humanos de acuerdo a la realidad de la actividad investigadora. Alguno de estos subgrupos está a su vez integrado en Redes/Proyectos de Investigación Cooperativa. Así, los  dos grupos de Enfermedades Neurodegenerativas forman  parte del CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) del Instituto Carlos III, el de  Neuroproteínas está integrado en la Red Neurovascular (RENEVAS) del Instituto Carlos III y la Red RNA del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el de Oftalmología a OFTARED (RETICs de enfermedades oculares,: prevención, detección y tratamiento de patología ocular prevalente, degenerativa y crónica) y el Grupo de Neurología Experimental en la Red Consolider de la Iniciativa Española de Canales Iónicos, en el Proyecto I + D NEUROTEC en Biomedicina de la Comunidad de Madrid y en el CIBERned de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto Carlos III.

En el grupo de Enfermedades Psiquiátricas, una importante fuente de financiación es obtenida a través del CIBERSAM.

Financiación

La financiación de las diferentes líneas se obtiene de fuentes muy diversas (convocatorias públicas nacionales e internacionales, privadas, intramurales, de asociaciones de pacientes, etc.).

Producción

La producción científica de esta área en los últimos 5 años ha sido intensa, con un porcentaje muy elevado de publicaciones en los dos primeros cuartiles.

Además, podemos resaltar que han sido leídas en los últimos 5 años un número elevado de tesis doctorales, obteniendo alguna de ellas mención europea, estando actualmente en desarrollo un número importante de proyectos de tesis.

Grupos de Investigación

El área 1 de Neurociencias y Órganos de los Sentidos está formada por los siguientes grupos de investigación:

 

Subir